BIENVENIDA A LOS AMANTES DEL PROGRESIVO ESPAÑOL.

Desde aquí quiero dar la bienvenida a todos aquellos aficionados a la música progresiva española que se hizo principalmente desde finales de los 60 hasta los primeros años de los 80.

TEMA DE FONDO "POEMAS DE SOLEDAD" DEL GRUPO BLOQUE

TILBURI BIOGRAFÍA


En los primeros años 70 la influencia en la música española de bandas foráneas como Crosby, Stills, Nash & Young o América fue evidente. Vendieron muchos miles de discos e introdujeron en nuestro país el folk rock acústico que les caracterizó. No obstante, fueron pocas las formaciones españolas que siguieron sus pasos. El grupo madrileño Tílburi fue una de ellas. Acompañamientos sencillos basados en guitarras de seis y doce cuerdas, armonías vocales muy trabajadas y composiciones de buen gusto fueron sus principales armas.
Las primeras actuaciones de Tílburi se remontan a 1973 con el formato trío compuesto por José Luis Barceló (guitarras acústica y eléctrica, mandolina, violín y cantante), Antonio Rentería (guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, armónica y voz) y Nano Domínguez (bajo y voz). Estos tres músicos se mantendrían unidos hasta la desaparición del grupo en 1977. Aunque apenas aparece en los créditos y su participación en grabaciones fue escasa, hubo un cuarto tílburi que acompañó al trío en muchas de sus actuaciones en directo, el batería y percusionista Celso Velasco.
En 1975 graban su primer LP, “¡Al Fin!” (Movieplay, 1975), con temas propios cantados en inglés y al año siguiente aparecerá su segundo LP, esta vez cantado en castellano y con un sonido más mediterráneo, “Alcocebre” (Movieplay, 1976), ambos producidos por Gonzalo García Pelayo para su sello Gong, subsidiario de Movieplay.
Asiduos participantes en actuaciones y festivales, fue uno de los grupos que tuvo el honor de participar en el primer macrofestival celebrado en España: El Festival Ciudad de Burgos, celebrado el 5 de junio de 1975 en la Plaza de Toros de esta ciudad, rebautizado como Festival de La Cochambre a raíz de un desafortunado artículo publicado por el Diario de Burgos, titulado “La Cochambre ha invadido la ciudad”. Precisamente, Barceló y Rentería compusieron un tema titulado “La cochambre” en recuerdo a aquella jornada cargada de sueños, buenas intenciones e incomprensión. Este tema fue posteriormente incluido en el LP publicado por Chapa, titulado "Rock del Manzanares. Viva el Rollo vol. 1" (Chapa, 1976).
Tílburi desaparece a principios de 1977 y con ellos uno de los pocos intentos serios de hacer folk rock en España. Su bajista, Nano Domínguez sería desde entonces uno de los puntales de La Romántica Banda Local. Celso Velasco fundará el grupo Paracelso y el Gran Wyoming.

LAFONOTECA  Julián Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario