BIENVENIDA A LOS AMANTES DEL PROGRESIVO ESPAÑOL.

Desde aquí quiero dar la bienvenida a todos aquellos aficionados a la música progresiva española que se hizo principalmente desde finales de los 60 hasta los primeros años de los 80.

TEMA DE FONDO "POEMAS DE SOLEDAD" DEL GRUPO BLOQUE

DISCOGRAFÍA DIEGO DE MORÓN: "DIEGO DE MORÓN" 1977

Disco grabado en los Estudios Sonolanda, entre diciembre de 1976 y enero de 1977, siendo el ingeniero de sonido Santiago Coello.
Las fotos y el diseño correspondieron, cómo no, a Máximo Moreno.
Producido por Gonzalo García Pelayo.

Los temas del disco son:

  1. Aire fresco (bulerías). (Diego de Morón, arreglo de Triana).Basado en un tema de Atahualpa Yupanqui.    http://youtu.be/lz39vtfQRYE
  2. Recuerdos de Julia (Soleá)  (Diego de Morón, arreglo Granada). http://youtu.be/z0V_oSrgiKc
  3. Te hubiera entregado todo (Alegrías) (Diego de Morón, arreglo Granada). http://youtu.be/N7okWaFR_Z4
  4. Sin descanso (Tangos) (Diego de Morón, arreglo Triana).
  5. Despertar (Rondeña) (Diego de Morón, arreglo Granada). http://youtu.be/8cwYlK_a9VE
  6. Serena Calma (Tarantas) (Diego de Morón, arreglo Triana).
  7. Recovecos (Bulerías) (Diego de Morón, arreglo Triana). http://youtu.be/6TSV9ZLg8n8
  8. Sueños rotos (Media granaina) (Diego de Morón, arreglo Granada).
Colaboraron en la grabación:
En los temas 1, 4, 6 y 7, Jesús de la Rosa (teclados), J.J Palacios (batería y percusión), ambos del grupo Triana y al bajo Enrique Carmona.
En temas restantes Miguel Ángel Bullido (batería y percusión,), Chicho Hipólito (bajo), Gustavo González  y Carlos Cárcamo (teclados), todos miembros del grupo Granada.

El disco es para mi gusto una maravilla, sobre todo el 2º tema "Recuerdos de Julia", su novia muerta ahogada en el mes julio de 1976, cuando socorrió a un niño que se ahogaba en la playa. El niño sobrevivió y ella murió a causa de un corte de digestión.

Al final del disco hay un comentario de Gonzalo García Pelayo que dice  lo siguiente:
"Quizás este disco que tienes en las manos pueda significar algo en la historia de la guitarra flamenca. conservando toda su enorme herencia, Diego se ha visto acompañado por alguno de los mejores creadores jóvenes de la nueva música de nuestro país. Los temas en los que colabora con la gente de Triana tienen arreglos fundamentalmente rítmicos, destacando la batería  que se introduce por primera vez en las bulerías (J.J. Palacios es quizás el único percusionista capaz de tocar en ese difícil ritmo) mientras que los de Granada le crean unos ambientes  profundamente misteriosos como en la soleá dedicada a Julia (que murió este pasado verano) y en "Despertar", que es todo un desfile de sensaciones ampliamente jondas. 
Nostalgia sin  languidez; fuerza interior con sensibilidad a tope: Diego de Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario