Disco grabado a primeros de julio de 1979, en los Estudios Audio-Films de Madrid, siendo el ingeniero de sonido Antonio Morales y producido por Vicente Romero.
El diseño, las fotos y dibujos son de Máximo Moreno. Para mi gusto es la mejor portada de todos los discos editados en España. Recomiendo la carpeta del vinilo pues es una gozada para los sentidos.
Los músicos que grabaron fueron los siguientes:
Jose Rafa: guitarras y voces.
Randy López: bajo, percusión y voces.
Roscka: teclados y voces.
Zorrilla: batería, percusión y voces.
Las palmas todos en un momento de alegría.
Santiago Crespo, José Azpiri, Juan Ferrera: violín.
Manuel López: chelo.
Arreglos de cuerda en "Desde que somos dos" José Juan Almela, Jimy y Rafa "Huevo".
Todos los temas, letras y música: Rojas-Rosó.
Los tema que componen el disco son:
- Recuerdos de mi tierra. http://www.youtube.com/watch?v=aRAfhPtoaCQ
- El bizco de los patios. http://www.youtube.com/watch?v=TukFleRNRLI
- Desde que somos dos. http://www.youtube.com/watch?v=p1oGUm8Ztf8
- Ara Buza. http://youtu.be/2yMEUWtds5A
- Suicidio. http://www.youtube.com/watch?v=15j3w8Q9tI4
- Obertura en si bemol. http://www.youtube.com/watch?v=Uxnyqts0vWA
Escribo textualmente el comentario que hizo Vivcente Romero del disco en el libro "Historia de una etiqueta, disco Chapa":
"Desde los comienzos de Chapa tuvimos el proyecto de incluir algo de las nuevas corrientes musicales andaluzas por los cominos del rock. Todo lo que nos llegaba a través de colegas de las emisoras andaluzas era descaradamente "Trianero" con matices de poco rock y mucho de sonido autóctono con adornos de algunos teclados que había sido la fórmula de éxito de varias bandas a mediados de los setenta. Mezquita nos llenó a todos, porque en su montaje en directo era un grupo de rock con matices de música árabe total. Sus canciones tenían una fuerza nueva dentro de los grupos del llamado rock andaluz. Mientras los demás exploraban el filón de las tonadillas, ellos recogían las raíces más arábigas y le daban un aire de vanguardia absoluta.
El disco lo grabó el veterano ingeniero Antonio Morales en Audiofilm. Él había hecho aquella aventura de "Las cuatro estaciones de Vivaldi" con Teddy Bautista y ése era el álbum favorito en grabación y contenido del grupo cordobés. También el arreglista José Juan Almela, en aquellos tiempos adjunto a la dirección artística de Zafiro con Carmen Grau, hizo unos arreglos de violes en plan moruno que dieron un precioso aire al tema "Desde que somos dos".
Me gustó mucho el contenido lírico con la expresividad de toda la poesía andaluza y el cotidiano latir de los desesperados del rollo magníficamente reflejado en el tema "El suicidio". Apasionante también los diálogos entre las guitarras españolas y eléctricas y la voz de Randy, cerradamente andaluza, potente y expresiva.
Debo decir también que nunca tomé tanto y tan buen chocolate del que no se come en una grabación. el humo elevaba nuestras mentes y los cuatro Mezquitas eran chimeneas de celulosa las veinticuatro horas del día. Más que Mezquita se tenían que haber llamado Ketama. Máximo Moreno, el carpetista de moda entonces, hizo un dibujo "enorme de bueno" con temática apocalíptica".
Creo que la reseña no tiene desperdicio, sólo añadir que el tema "Recuerdos de mi tierra", es para mí de lo mejor que se ha escrito sobre la primavera en Andalucía y "Desde que somos dos", posiblemente el mejor tema de amor escrito en el rock español.
A continuación pongo las temas de los dos temas anteriores:
RECUERDOS DE MI TIERRA
La luna y el sol, una tarde abril
salieron juntos los dos, y las estrellas a su alrededor.
La tierra la vistió, un eclipse
y nació la primavera, en lo oscuro de la noche
hicieron las margaritas el amor.
las aguas del mar, reflejaban la luz del nuevo día
y la bruma, juntos nos envolvió.
El olor a margarita, a tomillo y a romero
desde la Sierra Morena, hasta alta mar llega el aroma
anunciando otra estación
claveles vende, la que todos mis sueños le pertenecen.
DESDE QUE SOMOS DOS
Fui el más libre de los gorriones
fui un águila y un tiburón
fui como en la selva el león
fui un ave de presa
que atrapaba al tigre y a la paloma más bella
y dejaba a la hormiga, para otra aves de presa
porque sin ellas no era, ay como un león en la selva.
Cuando el mundo iba yo venía de vuelta
y en este largo o corto camino
que conocía como conocemos
la luna entre las estrellas
no le encontraba sentío, por más que me esforzara y quisiera
hasta que llegastes a mí un día, como una paloma más que atrapé
entre mis garras y desmenucé,
pero sin embargo te quedaste en mí
muy dentro dentro de mi
entre las comisuras de mi piel
y nos convertimos en dos, desde entonces
desde que somos dos todo es más sencillo
ya sé por qué trabajo, ya sé por qué existo.
Sin comentarios ante estas dos mágíficas letras..
Genial, me encanta esta canción. Gracias.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
ResponderEliminarEsta canción (años 78-79) en las máquinas (¿gramófonos?) de los bares que tenian dentro un disco sencillo, al final se repetia dos veces el "y nos convertimos en dos y desde entoces.... (al final). No he podido encontrar esta versión.
ResponderEliminarMagnifica canción, para mi una de las mejores del llamado rock andaluz
Agustín
Efectivamente de lo mejor o el mejor grupo del progresivo español y en especial del andaluz. Con referencia al tema "Desde que somos dos", no he escuchado nunca esa versión. Yo tengo el vinilo, ademas del C.D y la cinta de cassete, imáginate si me gustan, además conozco al grupo personalmente (un día pondré en el blog una foto
Eliminarque tengo con ellos).
Salu2